Programa del Curso

Introducción a Change Management

  • Conferencia: Definir la gestión del cambio; tipos de cambios organizacionales (estructurales, procesuales, culturales, tecnológicos). Explicar la diferencia entre cambio y transición.

  • Discusión/P&A: “Piensa en un cambio que hayas experimentado en el trabajo. ¿Qué lo hizo desafiante o fácil?”

  • Práctica: Actividad de rompehielos — “Cronología del Cambio” donde los participantes mapean un cambio personal o profesional y comparten lecciones aprendidas.


Entendiendo el Lado Humano del Cambio

  • Conferencia: El modelo de la Curva del Cambio (basado en Kübler-Ross), respuestas emocionales al cambio y por qué se produce la resistencia.

  • Discusión/P&A: “¿Qué emociones notas en ti mismo al principio cuando ocurre un cambio?”

  • Práctica: Ejercicio en grupo — revisar un breve caso de estudio de una empresa que introduce nuevo software. Identificar posibles reacciones emocionales desde diferentes miembros del equipo y proponer respuestas apoyadoras.


Resiliencia Personal y Adaptabilidad

  • Conferencia: Características de empleados resilientes; reframing desafíos como oportunidades; técnicas de gestión del estrés.

  • Discusión/P&A: “¿Qué estrategias te ayudan a adaptarte más rápido cuando enfrentas una nueva situación?”

  • Práctica: Role-play guiado — los participantes practican reframing declaraciones negativas sobre el cambio en perspectivas positivas y orientadas a la acción.


Communication Durante el Cambio

  • Conferencia: Importancia de una comunicación clara; escucha activa; hacer preguntas para aclarar; evitar rumores.

  • Discusión/P&A: “¿Qué información necesitas generalmente para sentirte cómodo con el cambio?”

  • Práctica: Pequeños grupos desarrollan una ‘lista de comprobación de comunicación’ para los empleados durante cambios organizacionales. Compartir y afinar ideas.


Trabajando Eficientemente a Través de la Incertidumbre

  • Conferencia: Administración de la carga de trabajo y prioridades durante la transición; enfocarse en lo que se puede controlar; mantener la colaboración.

  • Discusión/P&A: “¿Qué puedes controlar en tu trabajo diario durante períodos de cambio?”

  • Práctica: Simulación de escenario — los participantes reciben un plan ficticio de reorganización. En equipos, deciden cómo ajustar las tareas y mantener la productividad.


Construyendo una Mentalidad Positiva Hacia el Cambio

  • Conferencia: Principios del pensamiento de crecimiento; beneficios de abrazar el cambio para el desarrollo de la carrera.

  • Discusión/P&A: “¿Has beneficiado alguna vez de un cambio que resististe al principio? ¿Qué cambió tu perspectiva?”

  • Práctica: Ejercicio de reflexión — los participantes listan tres posibles beneficios personales de un cambio que actualmente enfrentan en el trabajo.


Planificación de Acción y Resumen

  • Conferencia: Resumen de lecciones clave; el papel de la iniciativa individual en un cambio exitoso.

  • Discusión/P&A: “¿Qué acción tomarás para manejar el cambio de manera más efectiva?”

  • Práctica: Cada participante completa un “Plan de Acción para el Cambio” que detalla los pasos específicos que tomarán para aplicar conceptos del curso en su lugar de trabajo.

Requerimientos

  • Comprensión básica de las estructuras y procesos del lugar de trabajo.
  • Al menos 6 meses de experiencia en un entorno profesional.
  • Habilidad para leer y comprender la comunicación laboral en inglés.
  • No se requiere conocimiento previo de gestión del cambio.
  • Capacidad para participar en discusiones grupales y ejercicios de rol.

Grupo Objetivo

  • Empleados en roles no gerenciales que están experimentando o anticipando cambios organizacionales.
  • Profesionales en roles administrativos, operativos, técnicos u de servicio en cualquier industria.
  • Individuos buscando fortalecer su adaptabilidad, comunicación y resiliencia durante las transiciones.
 7 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

Testimonios (1)

Próximos cursos

Categorías Relacionadas